Entrevista con Adriana Meunié – artista y diseñadora

Adriana.Meunie-artista.diseñadora.mallorca.home.cat
Adriana.Meunie-artista.diseñadora.mallorca.home.cat
MC Como experienciastes el lockdown en la isla? 
AM Fue un tiempo perfecto para simplemente concentrarme en lo que necesitaba, tanto en tiempo sin distracciones en el taller como encontrarme con más tiempo para cuidarme a nivel de alimentación y ejercicio. 
Lo que menos me gustó fue sentirme tan controlada por el estado y ver como las noticias solo informaban del coronavirus sin mencionar tantas otras cosas que están pasando. 

MC Cambió la isolación tu percepción de Mallorca y/o la relación con España o Europa?
AM No, más bien ha sido una aclaración de lo que ya pensaba:
-La importancia de la economía local.
-Revisar los modelos económicos que tenemos, ya que basar toda una economía en turismo (mayoritariamente barato) y construcción no es sano. Necesitamos más industria local, apostar por un turismo sostenible y eliminar la imagen de sol y playa, ya que tenemos miles de años de historia en esta isla que no se cuida lo suficiente (como los talaiots) y campos en mal estado por no estar ayudando debidamente a las personas que trabajan en ramaderia y agricultura o que tienen tierras. Solo sirven para venderse y construir. 
– Estaba muy agradecida de vivir en el campo.
Pero nunca imaginé que en tan poco tiempo el mar y el aire se pudiese regenerar tan rápidamente. Creo que eso fué lo mejor.

MC Cuando y como realizaste el trabajo que vas a exhibir en nuestra exposición AMICS DE LA TERRA?
AM Hay piezas realizadas para la exposición “tot torna” y otras que desarollé durante el confinamiento. Hace mucho que lo tenia en mente.

MC Que significan para ti estas obras?
AM Son una mezcla entre los trabajos textiles que hago y la línea de ropa ódeminuí. Es un placer poder darle rienda suelta al vestir. Cuando te pones uno de estos trajes casi que te conviertes en un bicho, en un ser… me encantaría ver a estas criaturas circular por ciudades, por ejemplo. Seria como una reivindicación de personas vestidas de naturaleza, pero no necesariamente bucólicas, sino fuertes y salvajes a su manera.

MC Qué significa Mallorca para ti y como te inspira tu trabajo (desde un punto de vista mas general de comunidad)?
AM Mallorca es un mundo entero. Con tanto viajar por todo creo que hemos perdido mucho la sensación de pertenecer a un sitio, por eso no cuidamos realmente ahí donde estamos o donde vamos, somos pasajeros. La única manera de poder contribuir positivamente a un lugar es conociéndolo, preguntando, pasando tiempo… respetando los habitantes locales y sus maneras.
Por eso estoy contenta de estar aquí, donde tuve la suerte de nacer e intento reivindicar la importancia de las materias primas ya que serían una base para desarrollar futuros proyectos de artesanía, diseño o industria. 

MC Cuales son tus lugares favoritos?
AM Soy muy del sud.
Sobre Adriana:

Estudié diseño de moda en Barcelona, ​​en la Escola Superior de Diseny. Nunca me sentí totalmente a gusto con el mundo de la moda, pero desarrollé un verdadero amor por los textiles en muchas de sus formas. Encontré las técnicas del tapiz, ligadas al sentido primordial de los tejidos, como una oportunidad increíble para crear texturas, volúmenes y formas salvajes. Estoy combinando esta técnica con materias primas de mi entorno. Encuentro en ellos muchos símbolos interesantes como la tradición, el trabajo manual, artesanal y que se relaciona con trabajos ancestrales como el pastor (la lana de mis pieyas por ejemplo viene de la oveja que yo ayudo a esquilar), las personas que cultivan las plantas, etc. Deseo dar valor a todos estos conceptos. También los elijo por su belleza intrínseca. La lana, el esparto, el carritx, la rafia (entre otros) en su forma primaria son simplemente tan atractivos para mí. Las solemos ver tratadas o utilizadas en cestas, jerseys, sillas… pero antes de darles un uso práctico, las encuentro maravillosas y deseo compartir este sentimiento. Los colores son siempre naturales. Tengo una gran dificultad con el uso de colores. La verdad es que así se mezclan de forma natural con los colores de mi entorno, y eso me encanta. Crecí en Mallorca, donde actualmente vivo. Mi estudio está en Felanitx y mi casa en Ses Salines (en el sur). Me siento como una “persona de estudio”. Me encanta trabajar, y es a través del “hacer” que aprendo y surgen más cosas. Para mí, el hogar y el estudio son esenciales, no podría funcionar sin ellos.

GET A TASTE