Toni Salom / Entrevista con el pintor y escultor

toni.salom.artist.painter.mallorca.art.talent.kunst.ausstelung.expo
toni.salom.artist.painter.mallorca.art.talent.kunst.ausstelung.expo

Tengo algo que decir a la gente creo, y ahora es el momento para hacerlo. Quiero decirles que olviden las ciudades, que encuentren la conexión con la tierra otra vez. La vida no es una competición, no nos tenemos que pisar, los unos a los otros. Que conectemos con nosotros y con la naturaleza, porque conectar con la naturaleza es conectar contigo, porque tu eres ella y ella eres tu. Es todo uno.

MC Cómo has experienciado el lockdown en la isla?

TS No me lo esperé para nada, porque no miré las noticias, nunca miro la tele. El primer día que nos encerraron no me lo creía. Fui al aeropuerto a recoger un amigo y en la autopista veía los carteles del estado de alarma. Mi amigo que llegaba de Estados Unidos me dijo, todos están como locos, y en ese momento dije, vale, esto esta verdaderamente pasando, es verdad, no nos podemos mover.

Creo que hay dos partes del confinamiento, una buena y la otra muy mala. La buena es que el mundo en general no esta acostumbrado a estar dentro de si mismo, y todos han podido pensar un poco más.

En cuanto a nosotros, que somos mentes creadoras, nos ha dado tiempo para explayarnos, sin tener despistes de nuestro día a día. Fue increíble dedicarse 24 horas al día a eso, a trabajar, en tu estudio, enfocado en tu arte, por esa parte muy muy guay.

Por la otra parte me sentía encerrado, muy maltratado, me están obligando a hacer eso, quiero hacerlo, pero siento que me obligan, y así no me gusta trabajar, me están forzando. Es más, tengo una idea muy clara del mundo, que nos vamos todos a tomar por culo por el ritmo de vida que llevamos, y esto me lo confirmó, no podemos seguir así.

Pero veo que la gente tampoco se ha dado mucho cuenta de esto porque te encierran, luego te dejan salir y ya está, todo el mundo sigue el mismo ritmo de vida que antes de la cuarentena. Nadie dijo, deberíamos seguir a este nuevo ritmo, más pausadamente, tomándonos todo con mucha mas calma.

No me gusta que el estado, el gobierno te oprima, eso es lo peor para mi. Mucha de mi obra va enfocado a eso, a la represión social, y veía que era justo eso, pura represión social, pisabas la calle y ya! como una guerra civil, un estado militar. Eso me sentía muy mal. Y la locura de no saber cuando te iban volver a dejar salir.

Personalmente intenté estar muy tranqui, y focalizar en el trabajo. Una cosa que ví muy claramente es que cuando estás en tu vida normal, realizando tus proyectos, los estas realizando para algo, una exposición, o algo, pero en ese momento, como todo se había parado, todo te lo habían cancelado, me dije ahora hay que trabajar sin propósito, ni uno. Sacar todo e ir sacando sin que nada tuviera una coherencia, pero muy bonito, porque luego vas sacando series y proyectos diferentes y a mi me satisface eso. Estaba libre, experimenté mucho con cosas nuevas de hecho, hice unas sillas en marés con forma de luna, aunque mientras las estaba haciendo no sabia ni que eran sillas!

Empecé a pintar, pensé, whow, voy a pintar algo super grande porque tengo un montón de tiempo. Llegó un momento en el que se me acabó todo el material, y para que me llegaran las pinturas otras vez, tardaría dos semanas, fue del rollo que, vale, hay que trabajar en otras cosas, unas piezas con cemento, muy guay, muy divertido, por eso, porque tenia que experimentar con las cosas que tenia.

También te das cuenta de que estas malacostumbrado, porque normalmente aquí tengo de todo para trabajar. Encima me puse nervioso y de mal humor porque tenia un cuadro a medias y quería acabarlo ahora mismo, y no lo conseguí. Llamé a un amigo de Portocolom, podemos hacer algo? Me puedes traer pintura? Y me dijo, sólo es que no tengo azul, y dije, vale, estoy jodido por un color, porque necesito los tres colores primarios para trabajar.

Si se acabara el material para siempre que haría? Pues esculpir piedras del campo, supongo.

MC Cambió tu percepción de Mallorca y~o su relación con España~Europa?

TS No. No ha cambiado mi percepción sobre esto. Creo que es lo que intentaban, alguien intentó que cambiara la perspectiva, sobre el mundo. Pero lo que veo es que van a por todas, o sea, van a por el control absoluto de la población mundial. La globalización, que ya me pareció super mal, ahora se extremizará super heavy. Todo va a ser global. Un control global. Esto es lo peor, porque las culturas mueren. Si yo puedo ser como el de los Estados Unidos, mi cultura se va a la mierda. Las culturas milenarias desaparecen por culpa de todo esto, de esta unificación mundial. Unificación no, porque no se unen las personas, se unen los gobiernos, para un mejor o mas fácil control de todos.

Me pareció muy guay que todo, la naturaleza estuviera limpia, y me extrañó que la tierra se purificara tan rápido, en un mes. Aunque a alguien le interesaba que viéramos esa parte también, “habéis visto que bonito si todos os quedáis en casa?” Ya, pero no debería ser esta la manera de purificar el mundo, se debería hacer por propia voluntad. Que la gente fuera consciente de ello y no, porque te obligan a parar tu coche, esto es ridículo.

MC Cuándo y cómo realizaste el trabajo que vas a exhibir en nuestra exposición ¨AMICS DE LA TERRA¨ 2021?

TS Una parte la realicé durante la cuarentena, la obra es un díptico que se llama ¨YING YANG IN A WORLD UPSIDE DOWN¨ que, en ese momento, creo que todos nos sentíamos como que el mundo no tenia sentido, que estaba cabeza abajo, toda nuestra vida estaba paradita, y no sabíamos si volvería a arrancar o almenos de la misma manera. Fueron las obras, en las que se me acabó la pintura, en la ultima semana del confinamiento me llegó la pintura y las pude terminar.

La otra parte son unas esculturas que hice justo después del confinamiento. El primer día que nos dejaron salir de la comunidad, me fui de surftrip al norte de España y Francia. Allí empece la otra parte del proyecto que voy a exponer. Al viaje me llevé unas gubias, herramientas para esculpir madera. Cuando me paraba en las playas iba cogiendo estos palos y los iba esculpiendo.

MC Qué significan las obras que vas a exponer para ti?

TS Ying yang in a world upside down, ese momento en el que senti que el mundo estaba cabeza abajo. Ying yang porque en la pintura hay dos personas unidas, en el mundo creo que quieren separarnos, quieren que no haya relación emocional, no nos dejan abrazarnos cuando nos vemos por la calle, eso es una puta locura. Ying yang ~ que sigamos con la unión entre las personas, In a world upside down ~ aunque el mundo este al revés.

Y las esculturas son como un regalo del mar, para mi significa mucho, poder aprovechar estas cosas que voy encontrando, trabajar con cosas encontradas para mi tiene un valor superior, nadie va a hacer nada con esto, estos ya no va a servir, y si tu le das un uso, en vez de comprar lienzos, y comprar pintura, y comprar todo el material en la tienda de arte, pues mira, has encontrado algo, vamos a hacer algo con esto que es único, no lo puedes duplicar. Hoy en día es muy valioso ya que todo el mundo gasta dinero comprando cosas.

MC Qué significa Mallorca para ti, desde un punto de vista mas general?

TS Mallorca para mi es la pura conexión con la tierra. No creo que todo el mundo piense lo mismo, pero lo que yo he experimentado de la isla es eso. Intente escapar de la isla hasta que tenia 25 años, que es cuando dije, yo quiero vivir aquí. Me intentaba ir con 20 años, pensando que encontraría un lugar donde quedarme.

Mi último viaje buscando un nuevo hogar fue California, y allí me di cuenta, de que teníamos algo muy valioso aquí en la isla. Vivía en una furgoneta y empecé a desarrollar como proyecto, qué quería hacer con mi vida, allí decidí que quería dedicarme al arte cien por cien, aunque fuera muy difícil meterse en este mundo, lo único que quería era estar tranquilo, ahora tengo la oportunidad de dedicarme a eso. No quiero nada más, no tengo objetivos, quiero hacer lo que sienta, y quiero crear.

Antes aun no tenia casa en Mallorca y era bastante difícil centrarse. Cuando llegué, mis abuelos mi dieron esta casa, el antiguo molino del año 1519. Este ha sido el cambio mas grande de mi vida. Estoy viviendo en el campo. La ciudad para mi ya no significa nada, no necesito nada de ella, aquí lo tengo todo. La idea de la nueva vida, la conexión con la tierra, de poder plantar, de obtenerlo todo de tu casa, es maravilloso. No necesitas nada de nadie. Es perfecto.

Mallorca para mi es eso, tranquilidad, un sitio relativamente barato para vivir. Puedes vivir con poco, hace un buen tiempo, se esta muy tranquilo y para mi era eso, poder trabajar tranquilo y no tener que preocuparte en sobrevivir todo el tiempo. En cambio en una ciudad, donde haya mas movimiento de arte o mas oportunidades, tienes que estar todo el tiempo luchando por sobrevivir, y no estoy dispuesto a luchar por comer. Mi idea de vida es vivir haciendo lo que quiera en cada momento.

Tengo algo que decir a la gente creo, y ahora es el momento para hacerlo. Quiero decirles que olviden las ciudades, que encuentren la conexión con la tierra otra vez. La vida no es una competición, no nos tenemos que pisar, los unos a los otros. Que conectemos con nosotros y con la naturaleza, porque conectar con la naturaleza es conectar contigo, porque tu eres ella y ella eres tu. Es todo uno.

MC Tienes algún lugar favorito en la isla?

TS La Serra de Tramuntana en general me parece mágica, no sé que pasa allí pero hay una energía muy potente. Si tuviera que elegir un lugar para vivir durante el resto de mi vida seria entre Deià y Sóller.

Y el mar, es donde me siento mejor, es donde todo lo demás ya no importa, cuando pienso que quiero escapar de algo, pienso en sumergirme en el mar, porque allí tienes que estar muy pendiente de lo que estas haciendo, ponerse nervioso puede ser muy peligroso. Surfeando o buceando es como mejor me siento, todo lo demás desaparece, estas en el ahora, en el momento.

http://tonisalom.net/

xim.izquierdo.mallorca.art.artist.expo2021 toni salom carlos darder kate bellm